Málaga en primavera

el



Hola!

¿Os habéis enterado del invierno?, no mucho ¿verdad?, este ha sido el más seco que recuerdo, y uno de los menos fríos. Salvo un par de semanas de febrero, apenas hemos sentido en nuestra piel las bajas temperaturas. Recuerdo que hace tan unos años, un 17 de marzo (se la fecha por las fotos), jugaba con la nieve en Ronda, y sin embargo poca hemos visto este año.
Y así, sin darnos cuenta, esta mañana hemos entrado en primavera. Parece que el tiempo puede cambiar en los próximos dias, de hecho ya ha llovido un poco, estaremos pendiente del blog de mi amigo Jose Luis Escudero, Tormentas y Rayos.
Astronómicamente la nueva estación ha entrado a las 06:14 horas, (hora peninsular) y cabe destacar que en el cielo nocturno podremos  disfrutar de la visión clara de cuatro de los planetas de nuestro sistema solar, de hecho, en estos dias, vemos con claridad a Jupiter y Venus “danzar” juntos en el Oeste al anochecer, y al Este apreciamos un puntito luminoso de color rojizo anaranjado, es Marte. A ellos se unirá Saturno en el cielo primaveral. Además, “si nada lo impide”, el planeta Venus transitará por delante del Sol el próximo 6 de junio. En fin, son acontecimientos cósmicos que tendrán lugar a millones de Kms de distancia y de los que seremos testigos.
Mucho más cerca, en Málaga, nuestros campos no se muestran tan esplendorosos como en los últimos años por falta de lluvia, aún así, el recuerdo del invierno de 2011 aun se deja sentir levemente en nuestro interior. Y ahora es buena ocasión para disfrutar del colorido de nuestra  flora autóctona, un ejemplo de ello es la flor morada (Echium plantagineum) que inunda el entorno de la laguna Fuente de Piedra.

Flor morada - Purple flower. (Echium plantagineum)

Campos de color morado - Purple Fields

Orquídeas silvestres que se encuentran en varios lugares de nuestra provincia, como estas que localizamos un grupo de amigos, en parajes de Ardales-El Chorro:

Kdd ardales005 - Orquídea abejerakdd ardales008 - Orquidea salvaje

Las jaras son una  de las flores más vistosas y comunes de nuestros campos, las he visto, en la sierra de Ojén, en los montes de Málaga, Sierra  de las Nieves..

Jara
Son multitud de especies distintas las que podemos encontrar en diferentes paisajes de nuestra provincia. A la belleza de sus colores hay que unir la fuerza de arraigo en un clima duro y con largas temporadas de sequía. Es por ello que siento especial predilección y admiración por las flores silvestres y me deleito buscándolas e intentando fotografiarlas de la mejor manera posible. Aquí tenéis algunas más, espero que este año no sea muy difícil localizarlas.

Flores silvestres 01 - Wild flowers 01
Compartiendo un atardecer - Sharing a sunset
Bailando en la oscuridad - Dancing in the dark

Además de los espacios naturales, es la mejor estación para pasarse por el Jardín Botánico La Concepción, nos encontramos con especies autótoctonas y otras traidas de diferentes partes del mundo, aquí os dejo con una muestra.

Flores del botánico
¡¡Feliz primavera!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s