Paseo por Benalauría

Benalauría

Hola!, ya tenemos aquí el fin de semana que además es preludio de las fiestas de Navidad, y muchos aprovecharéis para dar alguna escapadita cercana. Es ocasión, por ejemplo,  de conocer algunos pueblos que por su lejanía, dan más pereza llegar hasta ellos, pero como la mayoría  de las piedras preciosas, cuando las descubrimos, quedamos prendados de su belleza. En un pasado artículo os hablaba de Genalguacil y de todo el arte que muestra en sus calles.

En todo ese entorno de montaña, castaños, rios y senderos, nos encontramos con otra de las joyas de la Serranía de Ronda y Valle del Genal: Benalauría.

A principios del siglo VIII, cuando las tribus beréberes (Hawwara, Maggila, Saddina, Nafza) se asientan en este valle,
jalonando las laderas con una serie de qurà o aldeas que llevan el nombre de sus linajes.
Uno de estos, los Banu-l-Hawria, dieron nombre a este pueblo (MARTÍNEZ ENAMORADO, 1999).  (www.benalauria.es)
 
 
 
 
 

Cuando dejamos Ronda en dirección Gaucín, una vez pasamos Algatocín encontramos el desvío que nos adentra en Benalauría por una estrecha aunque corta carretera de montaña que desciende por un valle, y en seguida nos encontramos con las primeras casas del pueblo, perfectamente delimitado y adaptado a toda la ladera de una montaña. La vista es espléndida, sobre todo en otoño, el blanco de las casas hace un contraste precioso con el rojo otoñal de los castaños.

Justo por la ladera norte de la montaña comienza un sendero , semi-carretera solo apta para 4×4 y caminantes que al parecer lleva hasta Algatocín, era una buen ocasión de dar un paseo entre la arboleda que presentaba los colores ocre de la época. Ya a primeros de diciembre algunos árboles se mostraban casi desprovistos de sus hojas, me imagino que esa zona al estar orientada al norte y en la umbría el otoño sería la primera en sufrir las consecuencias del frio y de los primeros signos del otoño.

 

Después del paseo en el que no faltó un encuentro con un pequeño rebaño de cabras, nos adentramos en el pueblo, no muy grande pero con preciosos rincones, mostrando en cada recoveco un gusto exquisito, parece que el arte es algo que se toman muy en serio los habitantes de toda esa zona. Casualmente ese fin de semana se celebraba la 15 edición de la feria de artesanía, y la localidad estaba muy animada.

Entramos en la oficina de Turismo, presidida por la frase Turben Isala Mouría quer contiene la palabra Benalauría, esto al parecer es la marca de identidad de cara al turismo rural, y engloba toda la red de alojamientos. Probamos unas riquísimas tapas en el Bar la Trocha y entramos en el Museo Etnográfico, un antiguo molino de aceite que conserva herramientas, enseres, y aperos de labranza. En ese lugar además se han celebrado conciertos, debido a su especial acústica.

Ellos nos pusieron unas tapas buenísimas en el Bar la Trocha

Una vez que salimos de todo el núcleo de la feria de artesanía, y el museo, continuamos el paseo por las calles del pueblo sin dejar de sorprendernos y recrearnos en cada rincón. En cierto punto, un vecino (Antonio Millan) montó una exposición de miniaturas de molinos de aceite, y en la oficina de Turismo nos atendieron de maravilla aocnsejándonos rutas por la zona y regalando todo tipo de mapas y guías del lugar.

Entrada al Museo Etnográfico

Él nos atendió en el Museo

Miniaturas

Benalauría sabe ofrecerse al visitante, tanto por el pueblo en si mismo, como por su gente, esto la verdad es que no se puede decir de todos los pueblos, los hay con sus más y con sus menos. Puedo decir que es uno de los pueblos de Málaga en el que me he sentido más a gusto y sin duda volveremos. 

TODAS LAS FOTOS (C) Lui G. Marín – 2013

www.luimalaga.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s